Preparar pruebas mtb larga distancia

Al fijar un objetivo en tu temporada siempre es importante hacer una planificación. Ésta te llevará sin duda a cumplir tus expectativas. Te recomendamos siempre dejarte guiar por profesionales del entrenamiento. Descargarte un plan de entrenamiento puede ser una guía, pero no será tan eficaz como seguimiento personalizado de tu entrenador.

Como Preparar pruebas mtb larga distancia

Para preparar pruebas de larga distancia, es importante mantener siempre un buen estado de forma. A medida que se acerca tu cita (al menos 3 meses antes) ya empezamos a realizar entrenamientos más específicos de la carrera.

Alternar salidas largas con entrenamientos HIIT (entrenamientos de alta intensidad en poco tiempo). Es el mix que suele dar buenos resultados.

No te obsesiones con hacer sólo salidas outdoor. Entrenar con tu bicicleta ciclismo indoor también es muy bueno. Sobre todo para hacer entrenamientos de intensidad alta.

Planifica tu carrera

Durante los 3 meses de entrenamiento específico, es importante estudiar perfiles, recorridos, ritmos, climatología etc… Trata de buscar o simular aquello que puedas encontrarte en carrera.

Observa tus zonas de frecuencia cardiaca para ver en cual de ellas tu rendimiento no decae. Así podrás controlar tu ritmo.

Por otra parte, y para nosotros muy importante, es planificar todo lo que vas a comer en carrera: barritas, sandwiches, geles, sales minerales, bebida etc… Visualiza el tiempo que pararás en los avituallamientos, en caso de que lo hagas.

Conoce también a tu bicicleta

El éxito en una prueba de ciclismo, no depende única y exclusivamente de tu forma física. Tu bicicleta también tiene algo que decir…

Es obvio que antes de la carrera, ya habrás comprobado que todo funciona correctamente y que va como una seda: cambios, frenos, horquilla, apriete de tornillería etc…

Aunque este reconocimiento te ayudará a evitar posibles averías, es inevitable que en carrera puedas llegar a sufrir alguna. Por ello, es importante e incluso debería formar parte de tu entrenamiento, hacer un poco de mécanica. Cuanto más sepas reparar tu bici, más solvente serás en carrera, y cualquier contra tiempo lo afrontarás con éxito.

Entrenamiento invisible

Este es el que todos sabemos que es bueno, pero nadie hacemos. Cuando hablamos de entrenamiento invisible, nos referimos a:

  • realizar estiramientos
  • descansar al menos 8 horas
  • fortalecer la musculatura implicada
  • alimentación sana y equilibrada

Como ves preparar una prueba de ciclismo o deportiva no es fácil. Incluso si no haces nada de esto, consigas ser finisher de alguna de ellas. Ahora bien, si lo que quieres es hacerlo con las máximas garantías, y que con el paso de los años sigas siendo un finisher, tomate en serio su preparación.

Recuerda: hacer deporte es un estilo de vida

Leave A Comment